sábado, 22 de junio de 2013

HISTORIA DE LOS NÚMEROS NATURALES, DE LAS FRACCIONES...

ENVÍO INVESTIGACIÓN DE GOOGLE

HISTORIA DE LOS NÚMEROS NATURALES

Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto.





Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena (Véase hueso de Ishango). Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma además de las letras, se utilizaron algunos símbolos.

Quien colocó al conjunto de los números naturales sobre lo que comenzaba a ser una base sólida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX. Este los derivó de una serie de postulados (lo que implicaba que la existencia del conjunto de números naturales se daba por cierta), que después precisó Peano dentro de una lógica de segundo orden, resultando así los famosos cinco postulados que llevan su nombre. Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de números naturales partiendo de principios más fuertes. Lamentablemente la teoría de Frege perdió, por así decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo método. Fue Zermelo quien demostró la existencia del conjunto de números naturales, dentro de su teoría de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificación de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de números naturales como ordinales según von Neumann.

Las propiedades de los números naturales son:
1.        Que un número natural va después del otro
2.        Que dentro de dos números naturales consecutivos no puede haber otro
3.        Que son infinitos




HISTORIA  DE LAS FRACCIONES



En el Antiguo Egipto se calculaba utilizando fracciones cuyos denominadores son enteros positivos; son las primeras fracciones utilizadas para representar las «partes de un entero», por medio del concepto de recíproco de un número entero.6 Esto equivale a considerar fracciones como: un medio, un tercio, un cuarto, etc., de ahí que las sumas de fracciones unitarias se conozcan como fracción egipcia. Se puede demostrar además, que cualquier número racional positivo se puede escribir como fracción egipcia. El jeroglífico de una boca abierta denotaba la barra de fracción (/), y un arte numérico escrito debajo de la "boca abierta", denotaba el denominador de la fracción.

Los babilonios utilizaban fracciones cuyo denominador era una potencia de 60. El sistema chino de numeración con varillas permitía la representación de fracciones. Los griegos y romanos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval. Diofanto de Alejandría (siglo IV) escribía y utilizaba fracciones. Posteriormente, se introdujo la «raya horizontal» de separación entre numerador y denominador, y el numerador dejó de restringirse al número uno solamente, dando origen a las llamadas fracciones vulgares o comunes. Finalmente, se introducen las «fracciones decimales», en donde el denominador se escribe como una potencia de diez.

Khwarizmi introduce las fracciones en los países islámicos en el siglo IX. La forma de representar las fracciones provenía de la representación tradicional china, con el numerador situado sobre el denominador, pero sin barra separadora. Leonardo de Pisa (Fibonaccci) en su LiberAbaci (Libro del Ábaco2), escrito en 1202, expone una teoría de los números fraccionarios.

Las fracciones se presentan como fracciones egipcias, es decir, como suma de fracciones con numeradores unitarios y denominadores no repetidos. En china antigua se destaca el hecho de que en la división de fracciones se exige la previa reducción de éstas a común denominador. Los chinos conocían bien las operaciones con fracciones ordinarias, hasta el punto de que en este contexto hallaban el mínimo común denominador de varias fracciones. Algunas veces se adoptaron ciertas artimañas de carácter decimal para aligerar un poco la manipulación de las fracciones. El sistema chino de numeración con varillas permitía la representación de fracciones.



D E C I M A L E S





  Cada número decimal   tiene dos partes separadas por el punto decimal. La parte izquierda del punto decimal es la parte del número entero, y la parte derecha del punto decimal contiene la parte fraccionaria. Por ejemplo, el número 33.45
33 es la parte entera, el número entero.
45 es la parte fraccionaria.


Cada dígito  en un número entero tiene su valor posicional.  Estos son: unidades, decenas, unidad de millar, decena de millar, centena de millar, etc. Cada dígito  de la parte derecha del punto decimal ocupa una posición con un valor posicional fraccionario.  Para leer la parte fraccionaria de un número decimal,  notamos la posición donde  el último dígito  aparece.  El valor posicional  nos indica si estamos utilizando décimas, centésimas o milésimas, etc.  Los dígitos indican cuántas décimas, centésimas o milésimas tenemos.

En un sistema de numeración posicional de base racional, como la decimal, convertir los decimales a palabras y   a fracción. 


Forma Decimal
Forma en palabras
Forma Fraccionaria Simplificada
0.5
5 décimas 
5   ÷ 5   =  1
10    5       2
0.23
 23 centésimas
23
100
0.133
 133 milésimas
133
1000
43.56
43 y 56 centésimas
43  56  =  4356÷ 4  = 1089
     100       100    4         25









Sus alumnos integrantes del grupoescorpión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.